miércoles, 2 de octubre de 2019

PORTADA E INTRODUCCIÓN

"PREPARATORIA ESTATAL No. 3 C .T. M"
  Actividad Integradora
INFORMÁTICA 1 
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Maestra: Rosa Icela Ramayo Chuc


GRADO:1°                                         GRUPO:A                                                TURNO: MATUTINO

Integrantes:         

° Diana Fernanda Canché Flores #6            100%

° Enrique de Jesús Canul Cab #9                100%

° Natalia Valeria Medina Catzin #23             100%

° Lexus Harit Parra Kauil #30                       100%

° Ainhoa Villanueva Catzin #43                    100%



Competencias genéricas
Competencias disciplinares
*Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
*Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
*Participa y colabora de manera afectiva en equipos diversos.
*Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
*Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
*Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
*Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
*Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
*Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
*Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
*Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

                                                                                                                                            
                                                                                                                     19 Septiembre 2019





  INTRODUCCIÓN
   Como introducción a la ciudadanía digital nos podemos referir a que es  la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes.
También vamos a ver qué ser ciudadanas y ciudadanos es aprender que no somos más ni menos que nadie, Es protagonizar actos de justicia, de buen trato. Es ejercer ese doble rol del derecho y del deber.

Hoy la convivencia y la ciudadanía no se viven sólo cara a cara, sino también a la distancia, mediada por múltiples pantallas. Todas ellas, junto con Internet y el ciberespacio, son los nuevos escenarios de la vida hoy. Allí también nos enamoramos, trabajamos, estudiamos, viajamos, compramos, y por supuesto, nos fortalecemos o nos debilitamos como seres humanos. Lo que en estos espacios se hace, no es distinto de lo que se hace fuera de ellos. No son las tecnologías ni las herramientas las que nos dan o nos quitan bienestar. Son las relaciones humanas o inhumanas que establecemos.

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Conclusiones Personales

Conclusión de DIANA FERNANDA CANCHÉ FLORES#6

     En esta actividad integradora hemos reforzado y tomado a manera de retroalimentación los conocimientos vistos en las ADAS realizadas ya que hemos hecho uso de diferentes herramientas de cómputo y sitios de internet tales como: Word, Microsoft Sway, Timeline, Tiki Toki, y para esta actividad Blogger.

         Así mismo, en la herramienta de word aprendí a colocar tablas de contenido, a darle formato a las referencias y no solo colocar enlaces como anteriormente lo hacía, y también descubrí lo fácil y rápido que es convertir archivos a PDF. También resultó bastante fácil realizar tareas en la herramienta de Sway de manera que también pudimos darle un aspecto muy original a nuestro trabajo. Y ahora, de igual manera resulta bastante fácil y dinámico realizar esta actividad en Blogger una vez que ya conocemos las funciones, ya que nos permite trabajar de manera más cómoda con los integrantes del equipo. 

       Yo considero que los temas que hemos visto durante estos dos meses son muy importantes, empezando por el de Ciudadanía Digital, ya que muchas veces ignoramos las reglas que conlleva ser usuario de sitios o páginas de internet, así como también los riesgos que puede sufrir nuestra privacidad si no la empleamos de manera adecuada, sin embargo, también tiene sus ventajas, y es que nos permite acceder a muchas páginas para conseguir la información necesitada, ya sea para el ámbito escolar, de trabajo o hasta de entretenimiento.

        También aprendí sobre el proceso de la evolución a los que han sido sometidas las computadoras hasta llegar a las que conocemos hoy en día, consta de 5 generaciones y cada una es muy importante ya que resulta un avance de gran magnitud a nivel mundial debido a que es una herramienta que nos ayuda en la vida diaria y nos la ha facilitado en diversas cuestiones. 

Conclusión de ENRIQUE DE JESÚS CANUL CAB #9
En este bloque vinos sobre 3 temas, uno de esos fue la de terminología básica, ese fue nuestro ADA número 1, de ahí lo hicimos en Word y powerpoint si no me equivoco, dónde aprendí que el Word tiene funciones que no sabía para que servía, por ejemplo, cómo poner un margen o el salto de página, una portada, usar los interlineados, los Tab, y sobre como poner las bibliografías en formato APA , ya que las referencias antes solo copiaba y pegaba la URL, ahora ya sé cómo es la forma correcta de poner las referencias, con eso me di cuenta que el Word es muy extenso, y para mejorar o saber más debemos de emplear lo temas que vimos. En el ADA número 2 Vimos sobre la evolución de las máquinas las computadoras, sobre la generación, y de ahí hicimos dos documentos uno que es de Word y el otro que es una línea del tiempo, dónde se tenía que enviar en PDF pero mi documento no se puedo hacer, y supe cómo usar aplicaciones de que nunca creí que existieran, que sean tal fáciles de usar, en esta Ada utilize la página de Tiki toki, y ahora ya sé cómo crear líneas del tiempo en línea, también vimos de cómo usar el “Documento”, de Google, dónde podemos hacer las integradoras y las ADAs en línea con nuestro compañeros, y así evitamos irnos a casa de nos demás ya que muchos tienen complicaciones.

 En el ADA número 3 hablamos sobre la ciudadanía digital, de dónde ahí aprendí a usar otra manera de hacer presentaciones sin powerpoint si no que de otra página, de dónde se crea más fácil y rápido, ahí aprendí que puedes hacer una presentación directa de Word a esa página en cuestión de segundos y tiene muchas posibilidades de edición y lo hace más rápido y fácil, esa aplicación se llama Sway y es de Microsoft. Ahora en esta actividad integradora supe cómo crear páginas de blog, de como crear nuestro blog, con la página de blogger de dónde es más fácil hacer nuestros blog, y de cada entrada, y ahora al terminar este bloque supe de cómo hacer presentaciones más fácil y rápido, y como crear mi blog, y cómo utilizarlo mejor.


CONCLUSIÓN NATALIA VALERIA MEDINA CATZÍN #23
Gracias a la realización de la integradora he podido adquirir una numerosa cantidad de conocimientos, ya que, ésta combina y a la vez refuerza lo aprendido en las Adas anteriores y al mismo tiempo involucra conocimientos nuevos.
Durante el transcurso de este bimestre manejamos distintos programas computacionales como son: Word, Tiki Toki, Sites, Blogger, etcétera.
Con respecto a Word, aprendí a colocar referencias bibliográficas en formato APA, al igual que a aplicar sangrías y a convertir archivos a Pdf o a presentaciones de Power Point.
Aprendí a agregar animaciones en las presentaciones de Power Point a mis textos y/o imágenes; al igual que a hacer líneas del tiempo en el sitio de internet Tiki Toki.
Un blog también resulta fácil de crear una vez que conoces el sitio Blogger, que fue e que usamos para la realización de la integradora.
De igual manera, también los contenidos específicos de las adas representan un aprendizaje importante para mí, ya que aprendí datos nuevos.
Entendí que ser un ciudadano digital puede traer una gran variedad de ventajas, pero también puede tener desventajas y riesgos que podrían poner en riesgo mi integridad y salud.
También, ahora sé que las computadoras, para llegar a ser lo que son ahora, tuvieron que pasar por un amplio proceso de evolución y mejoramiento que consta de 5 etapas, y las cuales son llamadas “generaciones de las computadoras”
Asimismo, gracias a las investigaciones sé diferenciar al Software del Hardware, e igual sé que son las TICS y que es una URL. 
Conclusión LEXUS HARIT PARRA KAUIL#30
En conclusión puedo decir que en esta actividad aprendí a usar programas de las computadoras tanto Word con las tablas de contenido y el formato APA y otros que desconocía como sway o blogger que me pueden servir en  el futuro en mi trabajo o en mi estudio  aprendí el uso de la informática lo que estudia y aplica y que todo el mundo es consciente en la actualidad de la importancia que tiene la informática en el desarrollo individual y colectivo. Muchísimas de las actividades que antes hacían las personas hoy en día las realizan computadoras, haciéndolo mucho más rápido e incluso quizá mejor que un ser humano.
De igual manera en el ADA3 hablamos sobre la ciudadanía digital y porqué es importante y fundamental ser un buen ciudadano digital ya que debido a que la tecnología está cada vez más presente en todo lo que hacemos y por mismo uno debe tener un manejo acorde para poder desenvolvernos.

Vimos las tecnología básica de la informática que abarca los TICs que son las tecnologías de información y comunicación hasta lo que conforma la PC y el internet como software, hardware, sistemas de operativo, correo electrónico, motor de búsqueda y servicios de internet que abarca mucho, de todo esto logre ampliar mi conocimiento aunque en este tema ya sabía algunas cosas todo lo nuevo que aprendí como las funciones del correo me pueden servir para mejorar mis tareas 
Conclusión de AINHOA VILLANUEVA CATZÍN #43
 Gracias a esta actividad integradora logre recalcar los temas que hemos visto durante este primer bloque y de este modo repasar lo aprendido para continuar aplicándolo a lo largo del ciclo escolar y de toda mi vida pues la informática y la tecnología nunca dejarán de existir y de evolucionar.
            Los temas vistos han sido: terminología básica de informática, y gracias a que se vio este tema he logrado comprender con mayor facilidad y rapidez los temas que se han visto y he aprendido a emplear este vocabulario al momento de expresarme sobre esta materia o algo respecto a ella, y para aplicar lo aprendido y lo investigado se realizó un trabajo en Word donde se expresaba lo aprendido del tema. El segundo tema fue la generación de las computadoras y gracias a que se vimos este tema me di cuenta de la gran evolución que ha tenido la tecnología y como con el paso de los años se le puede dar un mayor uso a las computadoras, pues ahora se han vuelto indispensables para el trabajo, la escuela y la comunicación entre todo el mundo, pues ahora ejecutan muchas tareas que antes no podían y facilitan la vida de las personas, y para obtener una mejor representación realizamos una línea del tiempo de manera digital, y al mismo tiempo de que aplicábamos lo aprendido sobre el tema aprendíamos a utilizar una nueva aplicación para crear líneas del tiempo en digital, y estas aplicaciones (tiki toki y timeliner) logran facilitar el trabajo manual. El último y tercer tema que se vio fue el de la ciudadanía digital, y este tema para mí ha sido el más importante, dado que logre observar la importancia de pertenecer a la ciudadanía digital y los riesgos y desventajas que contrae el no pertenecer a esta y no respetar y seguir los derechos y obligaciones que este aporta y exige, es indispensable seguir estas normas y pertenecer a esta para trabajar de mejor manera en el internet y todo lo relacionado a esto; la manera en la que representamos este tema fue por medio de Sway, este nos permitió darle una vista y una presentación muy bonita y llamativa para quien la observara, además aprendimos una nueva manera de presentar nuestras tareas o actividades, no solo escolares, pues nos pueden servir más adelante en nuestro trabajo o algo así.







Ada 2

GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS




PRIMERA GENERACIÓN
La primera Generación de las computadoras empleó bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura y de escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos. En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación.
Una de las características: “En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación”
También unas de las características de las computadoras de la primera generación era La computadora pesaba alrededor de 30 toneladas, ocupaba una superficie de 167 m2 y consumía 150 kW de energía. “Las computadoras de Zuse, la Colossus, la ABC y la ENIAC fueron diseñadas y construidas durante la segunda guerra mundial.”

SEGUNDA GENERACIÓN
La segunda generación se dio entre los años de 1959 y 1964, y se caracterizó principalmente porque en ella se hizo el cambio de las válvulas de vacío por los transistores, lo cual significó que las computadoras se volvieran más pequeñas y que el sistema de ventilación que necesitaban lo fuera también.
Otro aspecto que mejoraba a las computadoras en esta generación era que consumían menos electricidad que las anteriores.
Comenzaron a usarse los Lenguajes de alto Nivel, sustituyendo el lenguaje de máquina, lo cual “permitió el mejoramiento en la implementación de programas”.
Hubo muchos avances tecnológicos importantes durante esta generación, entre los cuales se encuentran:
  • La invención de la microprogramación por Maurice Wilkes en 1959
  • IBM vende su primer sistema de disco magnético, el RAMAC en 1964
  • Se crea “Spacewar” que fue el primer juego para ordenador en 1962
  • Se realizó el primer simulador de vuelo, por la marina de E.E.U.U. llamado “Whirlwind I”
  • Surgen las minicomputadoras y las terminales a distancia

TERCERA GENERACIÓN
    Esta generación abarca del año 1964 a 1971.
    Las computadoras de esta generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados  (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras de la tercera generación comenzaron a hacerse más pequeñas y más rápidas, estas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
    Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para realizar ambas cosas. 
    Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, estandarizar  modelos.
    La IBM 360 fue una de las primeras computadoras comerciales que utilizó circuitos integrados, podía realizar  tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían  todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa al mismo tiempo (multiprogramación).

CUARTA GENERACIÓN
Para la cuarta generación se añadieron dos mejoras a la tecnología del mundo de las computadoras, mismas que marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por el surgimiento de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes y elementos en un sólo chip: esto proviene de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño bastante reducido del microprocesador y de chips ha hecho posible la creación de las computadoras personales que hasta hoy perduran en la actualidad (PC).
En 1971, Intel Corporation, que en ese entonces era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o chip de silicio nombrado 4004. Posteriormente, Intel ahora es considerada la mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.
Silicon Valley era una ciudad de San Francisco que en ese entonces se encargaba de la producción de los microchip de silicio.
En la actualidad han surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que han utilizado diferentes estructuras o arquitecturas, pero que de la misma forma se pelean por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial e internacional.
Esta generación de computadoras se ha caracterizado por grandes avances tecnológicos que se realizaron en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas y representativas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore  Busíness  Machines. 

QUINTA GENERACIÓN
La quinta generación de computadoras es como se designa a la etapa que abarca desde el año 1983 hasta la actualidad, un periodo donde las computadoras son veloces y eficientes y poseen un desarrollado software moderno. Los aparatos electrónicos son pequeños,  delgados y fáciles de transportar permitiendo además el almacenamiento de información multimedia en dispositivos sólidos y tarjetas de memoria de gran capacidad.
Esta generación está basada en un proyecto en los años 70 el cual tenía por objetivo elaborar un nuevo tipo de computadoras que fueran capaces de utilizar técnicas y tecnologías de inteligencia artificial, así como de implementar un hardware y software avanzados. Un sistema que si bien para la época no pudo desarrollarse por completo, si se ha mantenido hasta hoy día, siendo mejorado y perfeccionado cada vez más buscando diseñar programas parecidos al sistema de razonamiento humano.
Esta quinta generación abarca el uso de no sólo inteligencia artificial sino robótica, sistemas expertos, redes de comunicaciones, nanotecnología, computación cuántica y reconocimiento de voz.
En esta etapa surge la PC como la conocemos hoy día. En los años noventa surgen las laptops y notebooks así como las primeras mini computadoras, y ya para la década de los 2000 aparecen en el mercado los primeros Smartphone o teléfonos inteligentes.
En esta generación las computadoras pueden llevar a cabo miles de operaciones simultáneas, siendo capaces de realizar un trillón de operaciones por segundo, las computadoras poseen una mayor velocidad, mayor miniaturización de los elementos, y un considerable aumento de la capacidad de memoria.
Además, otras tecnologías han comenzado a formar parte del mercado como son la holografía, fibras ópticas y biotecnología
Gracias a la tecnología de quinta generación el mundo se acerca más y más a la ya llamada “sexta generación” la cual estará basada en cerebros artificiales.

A continuación presentamos una línea del tiempo que contiene las etapas de la generación de computadoras en orden cronológico con datos importantes de las mismas: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1293799/Generacin-De-Las-Computadoras/

CONCLUSIONES PERSONALES CON RESPECTO AL ADA 2

CONCLUSIÓN: DIANA FERNANDA CANCHÉ FLORES #6
Desde mi punto de vista creo que el hecho de saber más sobre la historia de las computadoras es de mucha importancia, ya que es u instrumento, o más bien, una herramienta con la que interactuamos día con día y que nos sirve en cuestiones de trabajo, escolares e incluso de entretenimiento, pero que muchas veces nosotros no conocemos su origen y procedencia, así como los cambios e innovaciones a los que ha sido sometida a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Creo que somos muchas las personas que no conocían estos sucesos, y aún quedan mucho más personas sin conocerla, sin embargo creo que es un tema muy interesante, también aprendemos un poquito de la historia y conocemos más a fondo su origen a través de la línea del tiempo que hemos elaborado gracias a esta actividad.
CONCLUSIÓN: ENRIQUE DE JESÚS CANUL CAB #9
En esta ADA pude darme cuenta que las computadoras actualmente algunos podríamos pensar que ahora las laptops no sirven pero no se sabe la historia de estas máquinas, no sabe el proceso que se llevó en años anteriores en esta máquina, y en esta ADA pude darme cuenta que las laptops ahora son súper geniales, ¿Quién diría que de unas máquinas grandes que tenía la primera generación de las máquinas eran enormes las computadoras y gracias a la ciencias y la química ha ido evolucionando, en ese tiempo era imposible pensar que toda esa máquina podía caber en una laptop que menos de 5 kilos pesa, ya que antes pesaban toneladas, exactamente 30 toneladas que eso antes era inamovible esas máquinas y ahora podemos llevarlo en nuestro bulto, bolsa, carro, o hasta en nuestras manos.
CONCLUSIÓN: NATALIA VALERIA MEDINA CATZÍN #23
Para concluir, puedo decir que en la segunda generación las computadoras tuvieron avances tecnológicos gigantescos que ayudaron a la evolución de las mismas para que con el tiempo pudieran llegar a ser lo que son ahora.
Se mejoraron cosas como la eficiencia, confiabilidad, compatibilidad y amplitud de las funciones de las computadoras, ayudando a que fueran más útiles para las situaciones que se estaban viviendo en el mundo en dicha época, y facilitando muchas tareas para las personas. 
Creo que fue de gran ayuda y un gran salto en la evolución de los ordenadores, y si las innovaciones que se dieron durante esta generación no se hubieran dado, las computadoras actuales serían definitivamente más primitivas y menos prácticas. 
CONCLUSIÓN: LEXUS HARIT PARRA KAHUIL #30
La tecnología desde tiempos antiguos ha evolucionado, desde que el hombre empezó a hacer uso de su memoria, empezó a descubrir cosas que le servirían para sobrevivir, sin embargo eso no fue todo sino que comenzó a desarrollar nuevos inventos para que le fueran útiles para ahorrar tiempo y realizar menos esfuerzo. Es ahí donde la tecnología comienza a surgir, desde esos tiempos hasta la actualidad la tecnología ha traído grandes innovaciones que sin duda alguna ha trascendido en la vida de la sociedad.
La necesidad del hombre de encontrar métodos rápidos y efectivos para resolver sus cálculos y su gran inventiva lo llevaron a través de los siglos al desarrollo de lo que hoy conocemos como la computadora. Desde el ábaco hasta las computadoras personales, éstas han tenido una gran influencia en diferentes aspectos de la vida, mejorando nuestra calidad de vida y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad. En la actualidad la computadora se ha vuelto sumamente importante en nuestra vida cotidiana ya que ésta ha venido desarrollando nuevos programas muy útiles para las diferentes actividades que realizamos diariamente. La computadora es utilizada para facilitar nuestro quehacer en diferentes áreas. Estas máquinas han pasado a ser un instrumento de fácil acceso que cualquier persona puede utilizar para realizar de manera más rápida y eficiente procesos, actividades o trabajos manuales que antes eran más lentos o difíciles de hacer y que consumían mucho tiempo.
CONCLUSIÓN: AINHOA VILLANUEVA CATZÍN #43
    Como conclusión, creo que esta ADA nos permitió descubrir cómo y cuánto ha avanzado la tecnología, pues antes las computadoras eran mucho más grandes e incomodas, y no podían cumplir con las funciones que ahora realizan, además me ha permitido darme cuenta de cuando costo realizar todas estas mejoras y que gracias a ellas ahora se pueden realizar tantas acciones o procesos en una computadora.
    Antes eran muy grandes y estorbosas, ahora incluso puedes llevarte tu computadora a cualquier lugar que necesites, y puedes trabajar con ella en cualquier lugar o momento.
    La historia de las generaciones de las computadoras es muy interesante e importante, pues permite apreciar la evolución y las mejoras que se han realizado en este largo período de constante evolución. 
   
BIBLIOGRAFÍAS

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Villamizar, A. (s.f.). mind meister. Recuperado el 12 de Septiembre de 2019, de http://mindmeister.com




ADA 3: Ciudadanía Digital

LA CIUDADANIA DIGITAL
Resultado de imagen para ciudadanía digitalCuando están en la red, juegan videojuegos, usan sus celulares o las redes sociales. La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en todos los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes.
Es un sitio en Internet donde se ofrecen prácticos consejos para usar las TIC de forma segura, a la vez que brinda orientaciones para que las personas que las utilizan, con énfasis especial en los niños y jóvenes, aprendan a protegerse de las distintas situaciones de riesgos que hoy día están presentes en los distintos espacios de su vida cotidiana

VALORES
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  • Participación digital, que es la encargada de facilitar los trámites burocráticos, políticos, sociales o legales del Estado, empleando para ello la capacidad de las TIC, procurando hacer de ellas un uso responsable.
  • Así, la ciudadanía digital asume como propios los valores de la democracia, aplicados al ámbito de las TIC: seguridad, transparencia, ética, legalidad e inclusión. Ya que el hecho de no conocer estos valores puede traer problemas de privacidad o cyberbullying, tanto a niños como a adultos. Cabe mencionar que no todo resulta ser malo, ya que gracias al uso de las TIC y a todos los sitios web nos es fácil la realización de muchas tareas escolares, asuntos de trabajo, de conocimiento y hasta de entretenimiento, sin duda representa una ayuda de gran magnitud en nuestras vidas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

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Al convivir con otras personas por medio del internet, nos vemos obligados a cumplir con ciertas normas, se adquieren derechos y responsabilidades también, tal y como si fuera tu casa, la calle o la escuela.
El uso que se le da a la tecnología no siempre es el correcto, por eso, pertenecer a la ciudadanía digital puede ayudar a que se le dé el uso correcto a la tecnología.
Algunos derechos son:

  • Derecho a acceder a la información y a la tecnología.

  • Derecho a expresarse libremente sin dañar a los demás.

  • Derecho a dar tu opinión sobre temas que te incumben o interesan.

  • Derecho a ser protegido y no ser discriminado o agredido.

  • Derecho a la educación y acceder a la tecnología para el aprendizaje.

  • Derecho a la privacidad.

  • Derecho a utilizar el internet para actividades recreativas (jugar, etc.).

  • No discriminar.

  • No agredir.

  • Respetar a los demás miembros de la ciudadanía digital.

  • Respetar la privacidad de los demás.
RIESGOS

Resultado de imagen para ciudadanía digitalLos principales riesgos que puede correr un ciudadano partícipe de la comunidad digital son, por ejemplo, el ciberbullying o acoso cibernético, la exposición de la información íntima o personal, el acoso sexual por medio de redes sociales, la extorsión y el grooming.
Todo esto se debe a que la información que subimos a la red (ya sean vídeos, fotos, o datos personales) se vuelve pública, y corremos el riesgo de sufrir alguna de estas consecuencias de parte de otras personas.
También está la desigualdad de oportunidades para acceder a las TICS, ya que no todos cuentan con los recursos económicos para poseer un dispositivo que pueda manejar TICS. Y, aunque actualmente se considere un derecho de la humanidad, no todos cuentan con el recurso y eso los deja en una posición de desventaja.




PORTADA E INTRODUCCIÓN

"PREPARATORIA ESTATAL No. 3 C .T. M"    Actividad Integradora INFORMÁTICA 1  Maestra: Rosa Icela Ramayo Chuc GRA...